Historia
timeline_pre_loader
Finales de 1986
1987

EL COMIENZO EN MADRID

A principios de 1987, Lisardo compró el primer equipo de Radio Amistad y comenzó las emisiones en el Centro de Filadelfia que había fundado para la misión en Pinto (Madrid). La frecuencia de emisión inicial fue el 100.5 FM.

TRASLADO A SABADELL (BARCELONA)

Ese mismo año, en Agosto de 1987, la familia Cano Delgado se transladó definitivamente a Sabadell, y desde el mismo piso donde vivían iniciaron las emisiones en el 108 FM con el equipo traído desde Madrid.

1989

LA PRIMERA INCAUTACIÓN DE EQUIPOS


En Mayo de 1989 la Generalitat de Catalunya incauta los equipos de Radio Amistad en el Estudio de Sabadell y en el Centro Emisor de Sentmenat.

NUEVO CENTRO EMISOR Y MÁS ALCANCE


Lejos de desanimarnos, la oposición de la Generalitat nos animó a seguir adelante con más fuerza. Después de interponer un recurso ante la justicia, inauguramos un nuevo Centro Emisor en la cordillera de Collserola. Se podía alcanzar todo el Vallés y Barcelona.
1990

PRIMER PROGRAMA DE TELEVISIÓN

El 1 de Enero de 1990 emitimos nuestro primer programa de TV en Televisió Sabadell titulado “Los Evangelistas”. Estos programas serían los prercursores de TV Amistad.

CAMPAÑAS CON CARLOS ANNACONDIA

Celebramos en primavera y verano de 1990 sendas campañas evangelísticas en Sabadell y Barcelona respectivamenteñ. El impacto en las iglesias y en las ciudades fue precioso.

APOYO DE PASTORES Y MINISTERIOS


Este tiempo fue de gran bendición y unidad entre las diferentes iglesias en gran parte gracias a las campañas y actividades conjuntas que realizábamos. La Radio fue de gran bendición para esta unidad y el crecimiento de las iglesias .
1991
1992

RADIO AMISTAD MADRID RE-EMITE EN EL 100.4 FM


En el mes de Enero de 1992 se emite por primera vez (después de la inicial de Lisardo desde Pinto) Radio Amistad en Madrid. Inicialmente desde el Barrio de Usera, y más tarde se transladaría el emisor a San Blas. La frecuencia de emisión: 100.4 FM.

EMITIENDO CON UNA UNIDAD MOVIL

A causa de las luchas con la Generalitat de Catalunya, que intentaba siempre cerrar la emisora, decidimos montar un emisor en una furgoneta, emitiendo desde las montañas de alrededor. Fuimos perseguidos por todo-terreno del gobierno autonómico.

VIAJE A GUATEMALA PARA PEDIR APOYO


Radio Amistad busca a poyo en otros países denunciando la falta de libertad en la predicación del Evangelio por medio de la Radio. Lisardo, Emanuel y Eloy viajamos a Guatemala, donde nos entrevistamos con varios miembros del Gobierno.

EMITE RADIO AMISTAD VIGO EN EL 104.3 FM

Con la colaboración de la Iglesia pastoreada por el hermano Goitia y teniendo a Santiago como responsable, Radio Amistad emite por vez primera en Galicia el mes de Julio de 1992, más concretamente en Vigo.
1993

RADIO AMISTAD EMITE EN LEVANTE


En este año 1993 Radio Amistad, gracias al apoyo de nuestro hermano Angelino, comenzó las emisiones en Castellón (98.7 FM), Valencia (103.3 FM) y Alicante (106.5 FM).

PUESTA EN MARCHA DE TV AMISTAD

En Marzo de 1993 comenzaron las emisiones de Televisión Amistad en Barcelona. En un principio, se emitió con un transmisor de 5W desde Sierra Marina. Más tarde nos transladaríamos a Mont Florit (Cerdanyola) con 100W de potencia.

1994

INSTALACIÓN DE RADIO AMISTAD LUGO

En el mes de Septiembre de 1994 emitimos por vez primera en la ciudad de Lugo, en el 107.9 FM. Una familia de la ciudad fueron precursores  de la Radio allí. Más tarde tomaría el relevo nuestros hermanos Mariano y Conchita.

INSTALACIÓN DE RADIO AMISTAD ASTURIAS


En Noviembre de 1994 la Iglesia de Pola de Siero en Asturias se convirtió en la precursora de Radio Amistad en el Principado. Durante muchos años nuestros hermanos Jesús y familia, juntamente con la Iglesia en Oviedo, estuvieron sirviendo al Señor con las ondas.
1995

RADIO AMISTAD EMITE EN CEUTA


Desde la azotea de las Iglesia de Dios de Ceuta, Radio Amistad comenzó sus emisiones por vez primera en el continente africano en el mes de Abril de 1995. La frecuencia de emisión fue el 106.4 FM.

PRIMER PROGRAMA DE TV EN DIRECTO

El 13 de Octubre de 1995 Televisión Amistad realizó el primer programa en directo desde los estudios. La instalación de un radioenlace lo hizo posible.

TV AMISTAD BARCELONA EMITE EN EL CANAL 29


Para cubrir toda la ciudad de Barcelona, se hacía necesario instalar un centro emisor en el Tividavo. Esto fue posible gracias al Señor en Noviembre de 1995. Un grupo de hermanos estuvo colaborando en toda la infraestructura.

RADIO AMISTAD EMITE EN HISPASAT


Una de las prioridades de Radio Amistad era poder enlazar todos los centros emisores con los estudios centrales en Sabadell. Esto fue posible a finales de 1995, por medio de un sistema profesional de emisión basado en el satélite Hispasat.

RADIO AMISTAD EMITE EN MÁLAGA Y LUCENA


Ese mismo mes de Diciembre de 1995, comenzaron las emisiones de Radio Amistad en Málaga, desde la Sierra de Mijas en el 99.0 FM y en Lucena (Córdoba) en el 91.0 FM. Nuestro hermano Isidro fue el responsable en esta zona.
1996

RADIO AMISTAD EMITE EN SEVILLA

Gracias al apoyo de la Iglesia Pentecostal en Sevilla, Radio Amistad pudo transmitir en la ciudad en el 105.9 FM. en el mes de Febrero de 1996.

TV AMISTAD MADRID EN EL CANAL 42

En Abril de 1996, emite TV Amistad por vez primera en el CAnal 42, que sería el definitivo.

RADIO AMISTAD EMITE EN FRAGA


Septiembre de 1996. Con el fin de cubrir la ciudad de Lleida sin tener problemas con la Generalitat, instalamos un emisor justo en la montaña que hacía frontera con la ciudad: en Fraga. La frecuencia de emisión fue el 98.9 FM.

UNIDAD MOVIL PARA TV AMISTAD


En ese mismo mes de Septiembre de 1996 Televisión Amistad adquirió una furgoneta totalmente equipada como unidad de retransmisión por un valor de 12 millones de pesetas (unos 72.000€). El precio real de todo el equipo era de unos 50 millones (300.000€).
1997

RADIO AMISTAD EMITE EN GRANADA


Gracias al apoyo de la Iglesia Apostólica de Granada, pastoreada por nuestro hermano Benito, en el mes de Marzo de 1997 se pudo instalar un centro emisor en el patio de la congregación para cubrir buena parte de la ciudad y alrededores. La frecuencia de emisión: 94.9 FM.

MURCIA PUEDE ESCUCHAR RADIO AMISTAD

Un mes más tarde, es decir en Abril de 1997, Radio Amistad inauguró otro nuevo emisor en la ciudad de Murcia, con la ayuda del hermano Desiderio Justo. La frecuencia de emisión fue el 90.8 FM con 700W de potencia.

VIAJE A EEUU PARA PEDIR APOYO ECONÓMICO


En veranode 1997 un grupo de hermanos viajamos a Estados Unidos con el fin de establecer un punto de misión y solicitar económica a los hermanos de ese país que quisieran apoyar la obra de Radio Amistad en España.
1998

RADIO AMISTAD EMITE PARA EUROPA POR EUTELSAT


En el mes de Enero de 1998 establecimos en París un punto de recepción de la señal proveniente de Barcelona y la entregamos al sistema Eutelsat para que la señal pudiera escucharse por el Hotbird 13 grados Este.

RTV AMISTAD EN NRB DE WASHINGTON

Por medio del satélite Orion, Radio Amistad podía sintonizarse en Estados Unidos también. Como medio de comunicación que alcanzaba esta nación, formamos parte de la National Religious Broadcasters (NRB), instalando un stand en la conferencia que ese año se celebró en Washington a finales de Enero de 1998.

MANIFESTACION EN MADRID PRO RADIO AMISTAD


En Marzo de ese año, realizamos una de las manifestaciones más grandes que hasta ese momento se habían realizado en nuestro país en pro de la libertad de expresión. Más de 9000 personas venidas de todas partes de España participaron. El Ministerio de Telecomuicaciones, dirijido por ministro Salgado nos había abierto expediente a todas las emisoras de Radio Amistad en España. Más tarde se ganaría el juicio que interpusimos contra estos expedientes.

MANIFESTACION EN BARCELONA


Dos meses después, en Mayo, realizamos una manifestación similar en Barcelona con el apoyo de las Iglesias de Catalunya. La oposición de la administración contra los medios de comunicación evangélicos fue detonante de estas protestas.

RADIO AMISTAD EN BAJADOZ

En el mes de Octubre, comenzaron la emisiones de Radio Amistad en Bajadoz en el 101.6 FM, con una potencia de 300W.
1999

RADIO AMISTAD EN ALMERÍA


En el mes de Mayo de 1999 Jordi e Ibán viajaron hasta Almería, donde con el apoyo de un hermano se pudo poner en marcha Radio Amistad.

COLABORACION CON COLEGI URGELL


Radios Amistad, en el mes de Junio de 1999, dio apoyo técnico para instalar una emisora educativa en el Colegi Urgell de Barcelona. Donamos un emisor, y toda la infraestructura técnica para que esta emisora pudiera funcionar. También colaboramos con la sede que tienen en Sagunto (Valencia).

TV AMISTAD EMITE EN ALICANTE EN EL CANAL 31


Con la colaboración de nuestro hermano Constantino Justo y su iglesia en San Juan (Alicante), instalamos un sistema radiante en el tejado de la sala de reuniones. Más tarde lo transladaríamos a una urbanización en Xixona.
2000

RADIO AMISTAD EN AMPOSTA


En Marzo de 2000 y con la ayuda de Julio, pudimos instalar una torreta en la su casa para cubrir la zona de Amposta (Tarragona). Esta instalación la mejoraríamos posteriormente transmitiendo desde la sierra principal que se encuentra entre Tortosa y Amposta. La frecuencia: 105.2 FM.

DIVERSOS CAMBIOS E INSTALACIONES


A causa de las persecuciones por parte de la administración, tuvimos que hacer diferentes cambios de ubicación de los emisores en Madrid, Castellón y Valencia, donde tuvimos incluso que dormir un día en el centro emisor. Todo esto lo llevamos a cabo en los meses de Julio, Octubre y Septiembre respectivamente.
2001

NUEVO EMISOR EN ESTEPA

En el mes de Marzo de 2001 transladamos el centro emisor desde Lucena, en la Sierra de Cabra, a Estepa para cubrir Sevilla. Este Centro Emisor estaba situado a mitad de camino entre Córdoba y Sevilla.

EMITIMOS POR HISPASAT EN RADIO Y TV


Una fecha muy especial a mencionar es Octubre de 2001, cuando gracias a la ofrenda de un hermano pudimos poner en marcha TV Amistad por el satélite Hispasat. La señal fue llevada hasta el telepuerto por medio de fibra óptica. Ahora esra posible ver y escuchar RTV Amistad en cualquier parte de España y gran parte de Europa.